jueves, 11 de febrero de 2010

La SGAE reclama 14.326 euros por el festival Puelles Rock de Villaviciosa

Piden a la Asociación Cultural Boides los derechos de autor de los eventos celebrados."La medida va contra la música porque es un concierto sin ánimo de lucro", critica Poladura.

Primero fue el Ayuntamiento de Cabranes y ahora la Asociación Cultural Boides de Villaviciosa la que mantiene un conflicto con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por la organización del Festival Puelles Rock los años 2005, 2006, 2007 y 2008. La cantidad que reclama la sociedad por la organización de este evento musical es de 14.326 euros. Así lo confirmó el miembro de la asociación cultural maliaya, Martín Poladura, que explicó que será el próximo 1 de marzo cuando se celebre el acto de conciliación entre ambas partes en el Juzgado de Primera Instancia de Villaviciosa.

Desde la SGAE se exigió a la asociación que se le presente el programa completo de las actividades y el presupuesto de "los gastos necesarios para la realización de los distintos actos de comunicación de obras protegidas por el Derecho de Propiedad Intelectual que hayan tenido lugar con ocasión" de estos festivales. Para la SGAE, siguiendo como ejemplo festejos de similares características, la deuda que mantiene la organización del festival con la sociedad es de 14.326 euros.

Por parte de la Asociación Cultural Boides se criticó la reclamación y se recordó que el festival se celebra sin ánimo de lucro. Poladura aseguró que la medida "va totalmente en contra de la música" y cuestionó que se pretenda cobrar por grupos que ni siquiera están inscritos en la SGAE y te autorizan a "reproducir o descargarte su música". A este dato hay que añadir que salvo en casos excepcionales, como Dixebra que sí cobró por su actuación en 2006, la mayoría de las actuaciones son gratis. Poladura especificó que el presupuesto que se suele manejar para este evento es de 2.500 euros con los que "apoyamos a los grupos en cuestiones como la comida o el transporte hasta la zona y para cubrir gastos".

La asociación considera que la solución a este problema pasa por "no pagar" la cifra que reclama la SGAE, sino lo que "creamos que sea justo, ya que hay grupos que no están inscritos en esta sociedad o no nos quieren cobrar". Poladura, matizó que el certamen nació con la idea de "ayudar a los grupos noveles de Villaviciosa y la Comarca de la Sidra".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=541703

No hay comentarios:

Publicar un comentario