jueves, 11 de febrero de 2010

Representantes de la Cultura local rechazan las exigencias de la SGAE

Artistas y profesionales creen que la SGAE se extralimita al pedir los derechos en representaciones sin ánimo de lucro y demandan apoyo al teatro aficionado

Los representantes de la Cultura de Zamora hacen frente común ante las actuaciones de la Sociedad General de Autores y Editores y muestran su total desaprobación ante la petición de 95 euros a unos alumnos del instituto coruñés «Ramón Menéndez Pidal», que pretendían representar la obra de Lorca «Bodas de Sangre» en un recinto público.


«La Sociedad defiende a los autores, que es la finalidad con la que nació», pero cuando «se trata de una obra musical o teatral sin fines lucrativos me parece injusto que se cobre porque la entrada tendrá que aumentar su precio», señala el músico Miguel Manzano quien califica de «disparate» la demanda económica a peluquerías y a bares por escuchar música. «El autor no lo va cobrar nunca, a no ser que haya alguien vigilando dónde y cuántos minutos sonó su composición». El musicólogo ejemplifica que «sé que creaciones mías han sido utilizadas para anuncios de publicidad, pero ¿cómo voy a controlar cuántas veces se difunde?, sin embargo la Sociedad pide el pago».


En desacuerdo con la marcha de la SGAE se muestra el poeta y cantautor Luis Ramos. «Tal y como funciona no es representativa, tendría que estar en manos de autores menos conocidos», sentencia al par que reclama: «el uso libre de la Cultura», «todos los públicos tienen que tener acceso a la Cultura». Reconoce que en caso de que alumnos utilizaran textos o músicas suyas «no reclamaría el pago de los derechos, puesto que le dan un valor a algo que he hecho yo». En este mismo sentido se manifiesta el poeta Jesús Losada. «Cuando escribes un texto ya no te pertenece y me parecería ridículo demandar un dinero por la lectura pública de algunos de mis versos». «Lo importante es que el acto cultural se materialice» y matiza que la Sociedad General de Autores «defiende a los autores pero en esta labor se extralimita cuando persigue a los establecimientos».


«Me parece un disparate que se cobre la música en las peluquerías y en los bares»

Miguel Manzano | Músico


«Todos los públicos deben de tener acceso a la Cultura y su uso tiene que ser libre»

Luis Ramos | Poeta y cantautor


«El pago condiciona a los grupos de teatro la selección de los textos para representar»

Elvira Fernández | Directora del grupo «Tizona»

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/02/11/representantes-cultura-local-rechazan-exigencias-sgae/416182.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario